Se ha inaugurado una nueva ruta comercial marítima directa entre China y México, que partirá del puerto de Dalián, en el noreste de China. Esta nueva conexión, operada por China Cosco Shipping Corporation Ltd., reducirá el tiempo de navegación hasta en 10 días. La ruta fue inaugurada con la salida del barco mercante OOCL Chennai, perteneciente a la empresa india OOCL, con una travesía de 22 días.
China Cosco Shipping tiene planes para fletar ocho cargueros por semana, con capacidades que oscilan entre 6000 y 8000 TEUs, que llegarán directamente a puertos mexicanos como Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Entre las mercancías que transitarán por esta nueva ruta se incluyen granos, productos químicos, minerales, partes de automóviles y maquinaria.
Este nuevo servicio proporcionará una solución eficiente para las empresas del noreste de China que buscan acceder a los mercados emergentes de Latinoamérica. Además, ofrecerá una alternativa valiosa para los exportadores mexicanos que desean colocar sus productos en los mercados asiáticos de manera oportuna.